Zamarbide, Mariana
Santa Rosa (Argentina), 1976
Residente del tallerBDN desde enero de 2008 hasta febrero de 2009
Ha estudiado Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires (1993-1999) y Escultura en la Escola Massana de Arte y Diseño de Barcelona (2004-2007). Es licenciada en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires (Argentina) y Master de Artes Visuales realizado en el Dutch Art Institute (Artez) de Arnhem, Holanda (2011-2013). Ha realizado exposiciones individuales como Hágalo usted mismo a AMAartemercadoarte Gallery de Buenos Aires (2012) y ha participado en varias exposiciones colectivas en Argentina, España, Holanda, Perú, Senegal, Taiwán y Turquía. Ha sido artista en residencia en el tallerBDN de Badalona (2008-2009), a Hweilan International Artist Workshop de Taiwán (2009) y Hangar de Barcelona (2010-2011). En su trayectoria artística ha utilizado diferentes medios y soportes, como el dibujo, el collage, la escultura, la instalación, el grabado, el libro de artista y el vídeo.
Durante su estancia en el tallerBDN, partiendo de la idea de comunicación y dependencia, se interesa por el espacio vacío del interior de la boca, desarrollando una Serie de Máscaras Negras que cuestionan la idea de intercambio recíproco con “el otro”.
Su metodología de trabajo parte de diversos ejercicios de investigación y reflexión acerca de la situación espacio-temporal del ser. Concibe al cuerpo no sólo como ocupante de un espacio, sino como espacio en sí mismo. Realiza artefactos de descanso con resina (en los que descansar es prácticamente imposible), utópicos proyectos de “aislamiento ideal” e instalaciones relacionadas con la idea de metamorfosis y acumulación, conceptos que materializa mediante la sumatoria de rastros o la superposición de sombras.
Su trabajo se basa en estrategias de resolución de situaciones personales y momentos específicos en los que el mundo interior y exterior se confunden o contradicen. Utiliza su cuerpo y su contexto inmediato como material de trabajo, transitando por diferentes medios y soportes. Actualmente, su práctica se desarrolla principalmente a través de la performance, donde las relaciones de poder son sutilmente modificadas o repensadas.
Performances.
Blind Date (Cita a cegues) (2011). Performance a l’espai públic. Barcelona-Badalona, SP
Don’t Cry For Me (No ploris per mi) (2011). Performance / Mariana Zamarbide: Eva Perón – Daniela Wick: Live Play-Back / Barcelona, SP