Verdú, Rubén
Caracas, Veneçuela, 1962
Residente del tallerBDN de marzo a abril de 2011
Es licenciado en Bellas Artes por la University of Texas at El Paso (1993). Master of Bellas Artes, California Institute of The Arts, Los Ángeles, California (1995). Ha participado con el Independent Studio Program del Whitney Museum of American Art en Nova York (1996).
Ha realizado exposiciones individuales como In Absence of Tongues and Cheeks en la JiM Contemporani de Barcelona (2013), Solvitur Ambulando en La Capella de Barcelona (2011), Love Without Contact en el Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts de El Paso, Texas (2009), Swallow en Experimentem l’Art de Barcelona (2008), 50 Ideas in Search of a Brand en el FAD de Barcelona (2002), o Continuum 07: American Psycho en Angelika Film Center de Nova York (2000), entre otras. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como por ejemplo, Coup de sac! Art et design autour du sac en plastique en el MUDAC, Musée de design et d’Arts Appliqués Contemporains de Lausanne, Suïssa (2013), The Name, The Nose en el Museo Laboratorio Ex Manifatture Tabacchi de Città Sant’Angelo, Itàlia (2013), Body Snatchers en la White Box Gallery de Nova York (2012), Art in the Parking Space dentro del Pacific Standard Time Festival de Los Angeles (2012), Co$mopoli$ en la Pristine Galerie de Monterrey, Mèxic (2011), La Gran Aventura en Can Felipa de Barcelona (2011), Select Collection of 20th Century Art en el Contemporary Art Space Osaka (CASO) de Osaka, Japó (2009), La Scimmia Nuda en el Museo Tridentino di Scienze Naturali de Trento en Itàlia, o River of Crime en el MoMA de Nova York (2006), entre otras.
Durante su estancia en el tallerBDN realiza Solvitur ambulando: “El mejor episodio de Solvitur ambulando es el del movimiento de la peonza que, para mantener el equilibrio de su baile, consume una ingente cantidad de energía. La peonza es una especie de zombie, su resurrección conlleva un empacho de vida e implica un consumo constante de cuidados y atenciones. Todo rescate, souvenir y re-torno de lo inanimado, supone este esfuerzo. Es la respuesta de Diógenes y sus cínicos al rigor mortis de la academia y a la reanimación de un logos moribundo. Dentro de la economía simbólica, los tropos, quienes sino, son los únicos que dan vida al sistema. La vocación y el entramado necrofílico de la cultura, más que intuirse, es la evidencia de este esfuerzo de recuperación de relevancias y significados que como un bokor se apodera de una proliferación de desechos inanimados para dotarlos de esta pulsión frenética que los pondrá en pie de nuevo tantas veces como sea necesario.” (Rubén Verdú)