Porta Domínguez, Mònica
Barcelona, 1972
Residente del tallerBDN diciembre 2021
[Residente del tallerBDN (octubre 2014-marzo 2017)]
Es licenciada en Historia del Arte y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y como monitora y guía de actividades educativas en la Fundació Antoni Tàpies y Can Framis.
Ha participado en numerosas exposiciones en Barcelona: Can Felipa (convocatoria Artes Visuales 2013), Museo Picasso (Proyectos Germinales), Galería The Private Space (Loop Videoarte), FAD (Premios Arte-FAD), Centro Francesca Bonnemaison y Ca la Dona (Femart), Paraninfo de la UB, Librería Proa. También ha expuesto en la Universidad de Alicante (Convocatoria Mulier Mulieris) y en la Bienal de Amposta (2008). Ha participado en diversas exposiciones en México, DF (Seminario de Cultura Mexicana, Gimena y la Fábrica Taller-espacio); en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y en la ciudad de Nuremberg (Alemania).
Ha obtenido el premio de la Convocatoria Artes Visuales Can Felipa (2013), Premio Arte-FAD de Oro (2008) y Premio de Compra Bienal de Amposta (2006). Ha sido finalista de los Premios Art-FAD de Oro (2012) y obtuvo la Mención de Honor de los Premios Art-FAD en 2006.
Proyecto realizado en el tallerBDN: Juguetes negros
“El punto de partida son los juguetes que teníamos de pequeños, nos divertíamos con ellos pero a la vez nos creaban unos patrones de conducta para el futuro. A las mujeres nos inculcaban la futura maternidad, la familia, la feminidad, la necesidad de tener un hogar… Mis esculturas pretenden dar una visión irónica sobre estos aspectos, a la vez que también pretenden funcionar como una especie de amuletos, fetiches y quizás como objetos por una especie de exorcismo. Pienso en los estereotipos de la feminidad que se desprenden de estos juguetes de mi infancia: las muñecas con el cabello rubio, muñecas que siempre eran bebés o jóvenes, los objetos relacionados con la cocina y la limpieza… Las obras que quiero hacer tienen que ver con una especie de pérdida de inocencia sobre las promesas que todos estos juguetes nos ofrecían. Estas esculturas-juguete tendrán como título genérico Juguetes negros. El color negro normalmente no se asocia a la niñez y a la vez tiene connotaciones de negatividad, como por ejemplo cuando se habla de “magia negra”. El peso que tienen los materiales como el hierro, simboliza toda la carga que representan y también entorpecen la posibilidad del juego.” (Mònica Porta)