Muñoz Molinero, Vanessa
Madrid, 1979
Residente del tallerBDN des de mayo de 2015 hasta marzo de 2017
Cursó Filosofía en la Universidad de Barcelona (2009) después de diplomarse como Técnico Superior en Escultura en la Escuela Massana de Barcelona (2006) y Técnico Superior en Escultura de metal en la Escuela La Palma de Madrid (1999). Ha realizado exposiciones en Barcelona, Leganés y Madrid entre las que destacan Burbuja en la Sala La Mancha de Madrid (2000), Introspectivas en la Galería Julia Karp de Barcelona (2005), Exposición conjunta en la Galería de Arte ‘0’ de Barcelona (2007), Conversaciones interrumpidas en la Superficie Gallery de Barcelona (2012), DelicARTessen 12 en la Galería Esther Montoriol de Barcelona (2013) y ‘Exposición HIPERMERCADO’ Vinçon de Barcelona (2014) entre otros.
De carácter totalmente abstracto, trabaja de manera artesanal rehuyendo en cierta medida de los avances tecnológicos, pugnando por la excelencia de la técnica como la única manera de proyectar las formas que proceden de fracciones de pensamiento, sin los cuales no podría existir. Los materiales que utiliza suelen ser el hierro o la madera en función de la temática de la obra.
Proyecto a realizar el tallerBDN
Su planteamiento de trabajo se enfoca en la producción de una serie de tallas de madera y unos murales de hierro para las dos exposiciones que realizará en 2015, una pasado el verano y otra en Navidad (Galería Catoscopio y ‘ HIPERMERCADO ‘Vinçon de Barcelona). Generalmente diferencia su trabajo en dos categorías: las obras que realiza con el concepto de columna vertebral del tratamiento de la pieza, donde el origen de la obra comienza desde la página de un libro donde finaliza la idea a través de documentación, pule y acota la forma, obtiene las dimensiones y el material adecuado con el tema que trata la pieza; y las obras que crea por el placer de dialogar con la materia, crear tensiones y experimentar con el poder de los bloques de color. Actualmente centra su interés en romper la solidez de la escultura y su permanencia, en geometrías desdobladas, en bloques realizados a partir de miles de piezas como partículas y en esculturas no perceptibles desde un solo punto de vista… Esta es su manera de entender lo que en física se llama el fin de determinismo: crear formas que puedan habitar en la brecha que dejan los descubrimientos de la ciencia, fractura entre la metafísica y la ciencia.