Camí, Josep M.
L’Espluga Calba (Les Garrigues), 1947
Desde 1965 vive y trabaja la escultura en Badalona. Licenciado en Escultura por la UB. Ha sido profesor de Escultura en la Escuela Massana de Barcelona durante una treintena de años.
Desde 1982 a 2020 ha mostrado en treinta y tres exposiciones individuales y en unas ciento treinta exposiciones colectivas -en galerías privadas y espacios públicos- sus esculturas de piedra, madera, hierro, materiales orgánicos y la combinación de estos.
Su obra personal la va agrupando en series conceptuales. Estas series manifiestan su evolución estética. Primero se inspira en formas humanas: Arquitectura humana, Anatomías de piedra y El trabajo trabaja el cuerpo. Considera después el espacio arquitectónico: Escondido está el eje. Explora la expresividad del hierro fundido y crea seres fosilizados: Virutas del tiempo, De Naturaleza Mutante, Letargias y Geometrías de la Sinrazón. Provoca colgando perpendiculares a la pared sus insectos: Tylopsis. Transforma el significado de herramientas agrícolas: Volaverunt (de pared) y Trobes.
En definitiva, antes del cambio de siglo, ha evolucionado de un simbolismo geometrizante a una sintaxis propia que imbrica ecos poéticos, austeridad de formas y expresividad de materiales.
A partir de las series Memento y especialmente con Tiempos de Sibilas, provoca planteamientos éticos y propone una escultura más diáfana que la poesía, como la prosa. Ahora con Tiempos de Silencio, como consecuencia de la amistad con Màrius Sampere, se plantea temas existenciales.
Tiene una quincena de esculturas públicas en Badalona, Batea, Portugal, Ecuador, Corea del Sur, Líbano, Taiwán y Puerto Rico.
Su obra de medio y gran formato –de interior y de exterior- está representada en más de una cuarentena de espacios oficiales, museos, instituciones, colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Es coautor, con Santamera, de dos libros de historia, estética y didáctica de la escultura: La Talla Escultura en Madera (1996) y Escultura en Piedra (2000), Ed. Parramón -Barcelona, editados en diez idiomas.
Es cofundador, con Pilar Miquela y Jacinto Santamera, del tallerBDN de Escultura, y director desde su inicio en 2005 hasta el 2020. Presidente de la Associación tallerBDN, combina esta gestión con la producción de su obra escultórica.