Ballester, Gerard (beca.4)
Sabadell, 1990
Becado del tallerBDN de julio a diciembre de 2011. Residente de enero a abril de 2012
Ha cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Aplicadas de la Escultura en la Escuela de Arte y Diseño Massana de Barcelona. Ha realizado cursos de talla de madera en el tallerBDN. Colaboró en el montaje y manufactura de la exposición retrospectiva de la artista Ana Maria Maiolino, conjuntamente con la artista brasileña en la Fundació Antoni Tàpies. Sigue por segunda vez el seminario anual Investigació, Identidat i Procés de la mano del escultor Gabriel, (2009-11). Actualmente estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Ha realizado les exposiciones Orígens en la Sala Busquets (Barcelona, 2009), Rizoma y Holzwege en la ZONA – Faktoria d’Art (Barcelona, 2012) y ha participado en la exposición del Premio de escultura Vila Casas en el Museo Can Mario (Palafrugell, 2012).
Ha obtenido la Beca Escuela Massana de Dibujo Artístico (Círculo Artístico de Sant Lluc, Barcelona) y la Beca.4 de producción escultórica del tallerBDN durante el año 2011. Obtuvo el accésit del Premio de escultura 2012 de la Fundación Vila Casas.
Cuando inicia sus estudios de escultura empiezan los intereses y los lenguajes que le conforman su obra: el lenguaje y la naturaleza de la forma, el diálogo entre polaridades a todo nivel, ya sea matérico, formal o conceptual, la inmensidad de lo que es incomprensible, la incógnita, la naturaleza, el espacio y el tiempo. Parte de una plataforma basada en el sentido, el sustrato del arte y del origen manteniendo así el impulso necesario para ir más allá de la mera apariencia.
Inabitata Piaggia es la obra que ha realizado en el tallerBDN como proyecto final de la Escola Massana, y que resultó ganadora de un accésit, creado especialmente para la ocasión, del Premio de escultura 2012 de la Fundación Vila Casas. Esta obra surge del concepto de lo sublime en la naturaleza: el resultado de una fuerza con un poder que sobrepasa el sujeto, colapsa la mente y la razón sin poder reparar en el objeto que la absorbe, manteniendo el alma en un cierto grado de horror, hasta forzarla a rebasar la superficie y así rebasar su límite.
Selección de obras: